¿Son buenos los huevos para la salud del colesterol?

Apreciados por pequeños y grandes, los huevos son ricos en vitaminas, oligoelementos, proteínas y otros nutrientes esenciales. Además, a los huevos se les suele acusar de presentar un alto contenido en materias grasas, lo que le ha dado una mala reputación. Muchas personas reducen el consumo de huevos mientras que otras lo han suprimido de la alimentación para preservar el colesterol y evitar los riesgos de problemas cardíacos.

Huevos

La verdad sobre los huevos

 

Cada año en el mundo se comen 31.700 huevos por segundo. Lo equivalente a una tortilla de 62,4 millones de toneladas de huevos. Ciertos estudios han demostrado que los huevos no perturban la tasa de lípidos en la sangre y no son responsables de enfermedades cardiovasculares. Se trata de una auténtica polémica que se ha establecido alrededor de este alimento, pero conviene conocer la verdad.

 

El colesterol alimenticio en entredicho

 

Los alimentos ricos en colesterol y en grasas saturadas aumentan la tasa de colesterol sanguíneo. Sin embargo, las grasas saturadas son ciertamente nocivas, pero nada demuestra que el colesterol alimenticio posea el mismo efecto. Esta deducción rápida parece errónea, y se ha llegado a esta conclusión diciendo que el culpable principal era este tipo de colesterol. No hay relación directa establecida entre los huevos y el colesterol, siempre que se consuman con moderación. Recientes estudios han demostrado que sólo una alimentación rica en grasas trans o saturadas es responsable en gran parte del aumento de la tasa de colesterol.

 

Un alimento completo beneficioso para el colesterol

 

Algunos dejan de lado la yema del huevo y se contentan con la clara para no ingerir colesterol alimenticio. Estas personas piensan que comer más sano implica necesariamente comer con menos sabor desde el punto de vista nutritivo. En efecto, el huevo es un alimento completo y es una pena eliminarle todo su valor.

 

Ningún estudio ha demostrado su efecto nocivo, y a pesar de que el huevo es rico en grasas, ninguna es responsable de la tasa del colesterol sanguíneo. El huevo contiene colesterol bueno, el HDL. Se ha constatado que comer dos huevos al día contribuiría incluso a mejorar la tasa de lípidos en la sangre y por lo tanto ayudaría a bajar la tasa del colesterol malo.

 

El huevo es un protector eficaz

 

Ciertamente este alimento se revela como bueno para el cerebro y el corazón. La yema del huevo es un concentrado de colina. Este compuesto debería estar presente en la alimentación diaria y dos huevos proporcionan aproximadamente la mitad de la dosis diaria aconsejada en colina. Este elemento nutritivo es esencial para el sistema nervioso y para mantener la integridad de las células. La colina reduce las inflamaciones y previene la acumulación de homocisteína que va asociada a la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

 

Los beneficios nutritivos del huevo

 

El huevo cubre por sí solo un cuarto de las necesidades de Omega 3, garantizando un funcionamiento óptimo del cerebro y del corazón. Los huevos son una excelente fuente de zeaxantina y de luteína, esenciales para prevenir el cáncer de mama, la catarata, y la degeneración macular relacionada con la edad.

 

El cuerpo absorbe fácilmente la luteína de los huevos mejor que la de origen vegetal, o como complemento alimenticio. Los antioxidantes como los carotenos, el selenio, el zinc, las vitaminas B, A, E, y D presentes en la yema, y las proteínas contenidas en la clara del huevo son indispensables para el organismo.

 

El huevo un aliado para adelgazar

 

Contrariamente a la creencia popular, el huevo ayuda a perder peso. Un estudio llevado a cabo en personas obesas ha validado la presencia del huevo en el marco de una alimentación equilibrada. El huevo permite adelgazar con mayor rapidez porque es bajo en calorías. Las grasas contenidas en el huevo no son patógenas para el organismo y no crean desgaste de las arterias, puesto que el huevo es pobre en grasas saturadas.

 

El huevo puede finalmente ser rehabilitado en la cocina de todos los días a razón de uno al día. Está considerado como un alimento excelente para la salud, muy sano por su riqueza en proteínas y en vitaminas.

 

El huevo debe formar parte integrante de un régimen alimenticio equilibrado para favorecer la salud cardiaca. Considerado como un alimento de alto contenido nutritivo gracias a todos los nutrientes claves, aportando beneficios para la salud que van más allá de la simple nutrición. Se puede optar por huevos duros, pasados por agua, o pochados con pocas grasas o sin grasas.

 

Los huevos son un concentrado de vitaminas

 

Lo ideal es privilegiar los huevos acompañados de pan integral tostado, de verduras o de frutas. Sin embargo, conviene evitar los huevos fritos con charcutería y acompañados de patatas fritas. El huevo contiene colesterol, pero éste colesterol es alimenticio y difiere completamente del colesterol sanguíneo elaborado por el organismo. Este buen alimento aporta hierro, esencial durante el embarazo, y vitamina indispensable para el crecimiento del feto.

Add Comment